UNA ROCA QUE FLOTA GIRANDO EN CÍRCULOS
Texto de catálogo “habitar . paisajes olvidados”
Oihane Sánchez Duro *
Hablar del trabajo de Adel Alonso supone enfrentarse a una estructura compleja; una instalación multidisciplinar con diversos niveles de lectura que profundizan incisivamente en los intersticios que configuran la sociedad contemporánea.
La exposición propone una lectura transversal, articulada a través de una selección de obras que funcionan como nodos conceptuales en su trayectoria. Lejos de una ordenación de las piezas cronológica o evolutiva, éstas operan como hitos mordaces de pensamiento que condensan distintos ámbitos de reflexión crítica en torno a la dimensión humana y su relación con el espacio, el tiempo y la construcción de la memoria.
Desde una sensibilidad existencialista, el trabajo de Adel cuestiona los sistemas de representación, medición y racionalización que han dado forma a la visión moderna del mundo. El hombre de Vitruvio, en su lectura renacentista de proporción, orden y centralidad, aparece aquí como un referente descentrado: una figura ya desplazada, múltiple y fractal, que ha perdido toda referencia de escala; un desequilibrio sutil que percibimos en cada una de las piezas, y latente en la muestra en general.
Adel alude a esta figura no como ideal de proporción, sino como un cuerpo desplazado, sin eje.
Desde ese mismo descentramiento, la exposición aborda la configuración de los ecosistemas sociales contemporáneos: redes móviles, estructuras heterogéneas, cuerpos errantes. La figura del migrante aparece entonces como contrapunto contemporáneo del Hombre de Vitruvio que, en vez de habitar una “primera casa” armónica, se enfrenta a una arquitectura de emergencia, erigida sobre estructuras precarias…
Leer más