“CARTA A LA NATURALEZA”
Los trabajos de esta serie tienen aportaciones plásticas y constructivas. En ellas existe un diálogo y un equilibrio entre lo visual y lo estructural, entre lo conceptual y lo temático, lo pictórico y lo matérico, y su instalación confrontada de suelo y pared.
El tratamiento dado a los materiales les confiere una cualidad pictórica; el color, por lo general, no es algo añadido, procede del propio material por oxidación, quemado, etc. El material, aunque soporte físico, no se limita en su fisicidad. Los elementos en yuxtaposición a otros en la obra traspasan su cuerpo; algo más emana de la materia. La forma y disposición de las partes trasciende las medidas y establece dimensiones.
Si las esculturas tienen cualidades pictóricas, las obras/cuadros están construidos con procesos escultóricos, mediante sumas y restas de materiales (encolados, quemados, rascados, etc.).
ATERPEAK
Aterpeak es una amplia serie de trabajos basados en la casa. La realización de mi propia vivienda caserío y el trabajo físico que implica, así como la sugerencia de las cualidades de los materiales que manejo, me llevan, desde el inicio, a preguntas elementales que proceden del propio desarrollo de la actividad más que a pretender dar ninguna respuesta.
Los materiales están aprehendidos en cuanto a sus cualidades, sus connotaciones y su plasticidad y tienen su propio lenguaje. Hay interés por la geometría elemental en la arquitectura rural, siendo el concepto de la obra quien requería esos materiales, donde el proceso de trabajo podía ser idea/materia, materia/idea, estando los conceptos sublimados por los materiales.