crossing over
Archipiélagos y nómadas
Las tácticas empleadas en la instalación artística planteada recorren cierta ambigüedad al utilizar mecanismos propios de un sistema que de algún modo se pone en evidencia. A su vez, concreta una estrategia que delata falsas expectativas de comunicación, desmitifica la idea de interactividad de los medios de comunicación, y trata de enfrentar al individuo consigo mismo y hacerle consciente de su banalización. Partiendo de esta paradoja, se persigue despertar soluciones, antes que ser parte del problema.
Instalación interactiva. Podemos tomar decisiones reales, no verdaderas, e intervenir en un espectáculo virtual, es el simulacro de proyección y desplazamiento de nuestros verdaderos intereses de transformación. Las posibilidades individuales y colectivas se deshacen sobre esa pantalla virtual, configuran una realidad en la que nos sentimos ‘libres de responsabilidades”. Nos palpamos enteros y relajados, felices en la medida que nos acoplamos al sistema promotor. El espectador/participante de ese sistema acaba convirtiéndose en una pieza funcional, y de ese modo, en una pieza de recambio.
La propuesta concreta se desarrolla en la intervención específica del espacio de exposición, el cual soportará una transformación cualitativa ("instrumentalizar el espacio" +). Se adoptan decisiones sobre la investigación de virtualidades espaciales, haciendo un espacio esponjoso y cambiante, mediante procesos iterativos, reversibles, abiertos e interrogativos.
La instalación está construida a partir de la relación intencionada de realidades diferentes, secuencias cruzadas extraídas de situaciones y tiempos diversos, y con la utilización de técnicas artísticas tradicionales y nuevas tecnologías en espacios de encuentro, provocando mezclas e incorporando al espectador (+ "instrumentalizar al espectador") en el proceso 'manipulable' de la instalación (= "construmentalizar"). Leer más
